Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Convocatoria para publicar artículos sobre la enfermedad COVID-19

La pandemia que azota la humanidad provocada por la COVID-19 adquiere proporciones extraordinarias y muestra un futuro de problemas sanitarios, económicos y sociales. Leer más...
Publicado: 2020-04-29
Último número

Vol. 92 (2020): Suplemento especial (COVID-19): número en progreso

Publicado: 2020-05-30

Tabla de contenidos

Editorial

Los desafíos del nuevo coronavirus
Eric Martínez Torres
17 lecturas
PDF
SARS- CoV-2: la nueva pandemia
Ileana Álvarez Lam, Jorge Ponce Bittar
5 lecturas
PDF

Serie de casos

Manifestaciones cutáneas en pacientes pediátricos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2

Introducción: El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha causado un brote grave de la enfermedad denominado COVID-19. El virus fue identificado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre del 2019. Recientemente se describieron las manifestaciones cutáneas, con similitud clínica entre niños y adultos. Se identificaron cinco patrones cutáneos: erupción máculo-papular, urticaria, lesiones acrales tipo perniciosas, erupción vesicular y livedo reticularis.

Objetivo: Caracterizar a pacientes pediátricos con manifestaciones cutáneas en el curso de la COVID-19.

Presentacion de casos: Se estudiaron 10 pacientes pediátricos con COVID-19 ingresados en el Hospital Militar de Villa Clara Comandante Manuel “Piti” Fajardo. Del total de pacientes, 8 presentaron rash eritemato-papuloso y 2 rash urticariforme. Las lesiones urticariformes se presentaron solamente en las féminas y las eritemato-papulosas, de forma similar en ambos sexos con ligero predominio en las adolescentes pacientes femeninas. Ambas lesiones predominaron en el tronco y acompañadas de un prurito ligero o ausente. Solo requirieron tratamiento médico las lesiones urticariformes.

Conclusiones: La principal expresión clínica en la población pediátrica atendida en Villa Clara son las manifestaciones cutáneas. Las lesiones eritemato-papulosas son las más frecuentes, tienen. aparición tardía y evolución favorable sin necesidad de tratamiento y sin acompañarse de otra sintomatología.

Palabras clave: enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 19; manifestaciones cutáneas; población pediátrica.

Lilian Granados Campos, Lorenzo Broche del Pino, Lizzi Perez Leal, Vania Maria Lopez Rodriguez
46 lecturas
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de los niños positivos a SARS-COV-2 en Santiago de Cuba.

RESUMEN

                                                    

Introducción: En los momentos actuales el mundo se encuentra inmerso en buscar una solución al flagelo que azota a la humanidad, el nuevo coronavirus está cobrando miles de vidas a pesar de los esfuerzos realizados y las estrategias puestas en función de los diferentes gobiernos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de 10 niños de 0 a 18 años de edad, atendidos en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba, desde el 22 de marzo del 2020 hasta el 15 de mayo del 2020.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico-epidemiológico a los pacientes positivos a SARS-COV-2 según las variables de interés. 

Resultados: En la serie predominaron los pacientes procedentes de Santiago de Cuba (60,0 %), el grupo etario de 6 a 10 años y el sexo masculino (40 y 80%, respectivamente). La persistencia de los síntomas transcurrió en la primera semana de hospitalización y los más frecuentes fueron la tos seca y la fiebre. Se puso en práctica el protocolo de tratamiento y 50,0 % presentó reacciones adversas leves; así mismo, en 90,0 % el PCR-TR resultó negativo a los 14 días. El 80,8 % fue contacto de pacientes positivos al SARS-COV-2 y 2 presentaron neumonía bacteriana como complicación.

Conclusiones: La COVID-19 en la población pediátrica de la región oriental no constituye un problema de salud en cuanto a su morbilidad y mortalidad, pero sí es fuente de contagio para los adultos. Se comprobó que a los 14 días de estadías hospitalaria la PCR-TR resulta negativa y se reafirmó que una de las formas de transmisión de la enfermedad es hombre a hombre.

Palabras clave: enfermedad infecciosa; coronavirus; Covid-19; SARS-COV-2; reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

 

Erlis Mengana López, Yofaidy Pérez Medina, Delia Portuondo Kindelán, Dennis Domínguez Redondo, Rafael Álvarez Lambert, Yasmany Rodríguez Aguirre
47 lecturas
PDF

Artículos de revisión

COVID-19 en pediatría: aspectos clínicos, epidemiológicos, inmunopatogenia, diágnóstico y tratamiento

Introducción: La Organización Mundial de la Salud declaró desde el 11 de marzo de 2020 la infección por el coronavirus denominado SARS-CoV-2, como una pandemia, existente desde finales de 2019 en la provincia china de Wuhan. La enfermedad producida por este coronavirus se denomina COVID-19, entidad que ha mostrado una baja morbilidad y mortalidad en pediatría.

Objetivo: Examinar factores epidemiológicos, sintomatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la edad pediátrica.

Métodos: Se revisó la literatura utilizando la base de datos PubMed para identificar artículos publicados hasta el 30 de abril 2020, informes, series de casos y datos de laboratorio.

Resultados: La edad de presentación con mayor frecuencia ocurrió en los pacientes mayores de 5 años con 2,5 % de casos graves, acompañados de fiebre, tos, congestión nasal, disnea, vómitos y diarreas como síntomas más frecuentes. Los datos de laboratorio indican una media de conteo leucocitario entre 6,1 y 6,8 × 105, linfopenia con rango entre 2,5 y 40 %, y aumento de las enzimas alaniltranferasa y creatininfosfoquinasa, además del marcador antiinflamatorio proteína C reactiva, este último con concentraciones entre el 17 y 62,5 %. La transmisión vertical no ha sido verificada. El tratamiento utilizado con mayor frecuencia es Lopinavir/ ritonavir e interferón. La radiografía de tórax fue normal entre el 20 y el 66 %. No se registran fallecidos en las seis series revisadas.

Consideraciones finales: La infección por SARS-CoV-2 en pediatría evoluciona con un pronóstico favorable, pero se necesitan más investigaciones para un mejor conocimiento de la entidad.

Palabras clave: coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; citocinas; retrovirales.


José Ramón Acosta Torres, Maité Pérez Cutiño, Magela Rodríguez Prieto, Alejandro Morales González
342 lecturas
PDF
Principales pandemias en la historia de la humanidad

Introducción: Se describen las principales pandemias en la historia de la humanidad desde a.n.e. hasta la más reciente causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Objetivo: Examinar las principales pandemias en la historia de la humanidad y su repercusión en la salud pública, ámbito social y perspectivas de la actual pandemia de la COVID-19 en el desarrollo de la sociedad.

Métodos: Se revisaron las publicaciones sobre el tema en español e inglés en bases de datos de PubMed, Google Scholar, SciELO y Latindex desde el 2000 hasta al 25 de mayo 2020.

Resultados: Se describen los aspectos más sobresalientes de las epidemias causadas por viruela, peste bubónica, cólera, VIH/sida. gripes y la actual producida por el coronavirus SARS-CoV-2, atendiendo a su aparición, duración en años, fallecidos, localización mundial, países más afectados e impacto en la sociedad y ámbito sanitario. Se exponen las perspectivas sociales determinadas por la pandemia de la COVID-19.

Conclusiones: Se examinan los rasgos sobresalientes, en especial las pérdidas de vidas humanas en las principales pandemias que han azotado a la humanidad, desde a.n.e. hasta la más reciente causada por el coronavirus SARS-CoV-2. La sociedad en su momento actual se enfrenta a incertidumbres y retos sociales, económicos, culturales, éticos, sanitarios y existenciales, provenientes de las implicaciones que está teniendo la pandemia de la COVID-19, lo que determinará consecuencias para la salud y la vida humana. Esta pandemia es mucho más que una crisis sanitaria.

Palabras clave: pandemias; epidemias; peste bubónica; cólera; pandemias de gripes; pandemia por COVID-19; coronavirus SARS-CoV-2.

Carlos Castañeda Guillot, Geardo Ramos Serpa
219 lecturas
PDF
Mecanismos neuroinvasivos y del daño neurológico en las infecciones por coronavirus

Introducción: En diciembre de 2019, en China, se reportaba un nuevo coronavirus, que se clasificó y denominó como síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus 2, causante de la enfermedad COVID-19; capaz de provocar síntomas y complicaciones neurológicas.

Objetivo: Describir los mecanismos neuroinvasivos y del daño neurológico en las infecciones por coronavirus.

Métodos: De las bases datos PubMed, SciELO y Latindex, se seleccionaron artículos publicados desde 2005 hasta mayo de 2020 que trataran: la lesión neurológica directa, la lesión neurológica indirecta y los mecanismos de la muerte neuronal en las infecciones por coronavirus. Se incluyeron estudios en humanos, animales de experimentación y estudios in vitro.

Resultados: Las propiedades neuroinvasivas de los coronavirus está demostrada, pero la fisiopatología que media la neuroinvasión y el daño neurológico en la infección por SARS-CoV-2 no está totalmente aclarada. Las propiedades neurotrópicas del nuevo coronavirus, se demostraron por la presencia del virus en líquido cefalorraquídeo y cerebro. Los mecanismos que explican el daño neurológico están presentes en los pacientes con formas graves de la COVID-19 y justifican las manifestaciones clínicas y complicaciones neurológicas de la enfermedad.

Consideraciones finales: Los coronavirus son neuroinvasivos y neurotrópicos, con potencialidad para provocar enfermedad neurológica. Las hipótesis fisiopatológicas indican que las manifestaciones en el sistema nervioso se deben a causas inflamatorias. Se necesitan estudios a nivel biomolecular para aceptar o refutar tales teorías. Esto ayudaría a clasificar mejor todo el espectro de la neuropatología y elaborar un consenso sobre las mejores estrategias de diagnóstico y modalidades de tratamiento.

Palabras claves: COVID-19, SARS-CoV-2, neuroinvasión, neurotropismo, daño neurológico, coronavirus.

Héctor Rafael Céspedes Rodríguez, Dania de Jesús Rodríguez Bencomo, Héctor Alejandro Céspedes Rodriguez, Rafael Antonio Céspedes Rodríguez
62 lecturas
PDF
Síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado a COVID-19

Las manifestaciones clínicas de la infección por SARS-CoV-2 son menos frecuentes y graves en niños que en adultos; sin embargo, recientes publicaciones sugieren la posibilidad de un cuadro clínico severo secundario a la infección por este coronavirus en pacientes pediátricos, denominado síndrome inflamatorio multisistémico. El objetivo de este trabajo es examinar los aspectos relacionados con la epidemiologia, patogenia, presentación clínica, diagnóstico y tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Este síndrome tiene un carácter posinfeccioso y su fisiopatología probablemente resulte de una activación anormalmente organizada del sistema inmune, en un contexto genético de predisposición y activada por la peculiar biología del SARS-CoV-2. Las características clínicas de los pacientes afectados incluyen fiebre mantenida, con afectación de múltiples órganos y sistemas y resultados positivos de marcadores inflamatorios, además de cumplir con los criterios de infección reciente o concurrente por SARS-CoV-2. Para el tratamiento, además de las medidas de apoyo vital y el uso de antibióticos en la etapa inicial, se recomienda el empleo de terapias específicas inmunomoduladoras, como la inmunoglobulina intravenosa y los esteroides, así como el ácido acetilsalicílico. El correcto abordaje de esta entidad requiere mantener un alto nivel de alerta, con una definición clara de los casos sospechosos, la participación multidisciplinaria y la implementación de una estrategia terapéutica inmediata.

Palabras clave: SARS-CoV-2; COVID-19; Kawasaki; síndrome inflamatorio multisistémico; shock; gammaglobulina endovenosa.


Amauri Lázaro Noda Albelo, Berta Lidia Castro Pacheco, Lissette del Rosario López González, Gerardo Rogelio Robaina Castellanos
28 lecturas
PDF
Crisis sintomáticas agudas y epilepsia en niños y adolescentes en época de COVID-19

Objetivo: Describir los aspectos de mayor relevancia en niños y adolescentes con crisis sintomáticas agudas o diagnóstico de epilepsia, en tiempo de pandemia de la COVID-19.

Métodos: La información se obtuvo de las bases de datos PubMed/Medline, Scielo, y Clinical Key utilizando palabras clave incluidas en el Descriptor de Ciencias de la Salud en idioma inglés o español, sin límite de tiempo, y todo tipo de publicación; se seleccionaron los artículos relacionados con epilepsia, crisis epilépticas, y COVID-19.

Resultados: En la literatura se justifica la ocurrencia de crisis epilépticas por varias causas en enfermos con la COVID-19 y se insiste en la conducta terapéutica y la necesidad de vigilancia de las interacciones farmacológicas entre los medicamentos indicados para la prevención de recurrencia de las crisis epilépticas y los específicos para esta nueva enfermedad. Basado en estos criterios, presentamos una propuesta para la conducta a seguir en cada situación.

Consideraciones finales: Esta comprobada la posibilidad de que ocurran complicaciones neurológicas en pacientes con la COVID-19 y específicamente en las crisis epilépticas y la epilepsia. El uso de interferón y lopinavir/ritonavir, en caso de estar indicado en los protocolos de actuación, y el mantenimiento del tratamiento previo con los medicamentos para prevenir la recurrencia de crisis en los epilépticos, considerando las posibles interacciones y la vigilancia requerida en cada caso, parece ser la mejor opción en la mayoría de los niños y adolescentes con COVID-19.

Palabras clave: infecciones por coronavirus; epilepsia; convulsiones; interacciones farmacológicas; COVID-19.

Ramiro Jorge García García, Mario Antonio Sanchez Domínguez
12 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Lorenzo Broche del Pino, Lilian Granados Campos, Lizzi Pérez Leal, Vania María López Rodrígue
74 lecturas
PDF

Colaboración especial

Alimentación y nutrición en edades pediátricas durante la COVID- 19

Se presenta una revisión relacionada con la alimentación y nutrición y la nueva enfermedad COVID-19 en edades pediátricas, su objetivo es actualizar los criterios obtenidos hasta el momento en relación con el manejo de la alimentación y nutrición en pacientes que padecen COVID-19 en edades pediátricas. La presencia de esta enfermedad subraya la necesidad de tener presente las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del niño en las pautas de alimentación, fundamentalmente en los dos primeros años de vida que representan un periodo crítico para el futuro del niño. Se analiza la bibliografía más reciente sobre el tema relacionadas con la lactancia materna y su importancia en los dos primeros años de la vida y los criterios de organismos internacionales al respecto. Aborda los criterios sobre las recomendaciones nutricionales en relación con las vitaminas y elementos trazas y su importancia para el logro efectivo de la interacción entre alimentación- nutrición e inmunidad, la protección contra las infecciones y apoyo en la recuperación; enfatiza en la necesidad de cumplir las guías alimentarias para la población cubana en las edades pediátricas. Se concluye que la COVID-19 es una nueva enfermedad de menor incidencia y sintomatología menos abrupta en las edades pediátricas. No obstante, el adecuado manejo de la lactancia materna y las guías alimentarias cubanas es clave en estas edades para no entorpecer el adecuado crecimiento y desarrollo.

Palabras clave: alimentación; nutrición; COVID-19.

Santa Magaly Jiménez Acosta
256 lecturas
PDF
Sergio Luis González López, Marta Patricia Casanova González, Juana María Morejón Fernández, Cecilia Martínez Álvarez
284 lecturas
PDF
La traqueostomía en pacientes pediátricos con COVID-19

Los pacientes confirmados con COVID-19 que demanden ventilación mecánica, son susceptibles a que se les realice una traqueostomía, lo cual plantea desafíos particulares al ser un procedimiento altamente generador de aerosoles y potencialmente contagioso para el personal de salud. El propósito de este trabajo es brindar información acerca de su indicación, el momento óptimo y lugar de realización, así como elementos técnicos y de protección. La indicación para la realización de la traqueostomía, debe establecerse cuidadosamente por un grupo multidisciplinario; proponiéndose, aunque no se tienen datos basados en evidencia, pasados los 14 días posterior a la intubación. Se realiza, por lo general, en la unidad de cuidados intensivos. Se recomienda el uso de equipo de protección individual y evitar sistemas de corte y coagulación que generen aerosoles. A su vez, se propone retardar el cambio de cánula pasados los 30 días de realizado el procedimiento o hasta que sean negativas las pruebas de detección para el virus. En los pacientes traqueostomizados, una vez desconectados del ventilador, es recomendable, colocar una mascarilla quirúrgica sobre el traqueostoma. El personal involucrado en la intervención, se acogerá al régimen de aislamiento establecido. Si se tienen en cuenta los aspectos recomendados, se disminuye el riesgo de infección para el personal sanitario y se ofrece una traqueostomía segura para el paciente.

Palabras clave: traqueostomía; COVID-19; niños.

Javier Cabrera Reyes
180 lecturas
PDF
Eric Martínez Torres
261 lecturas
PDF
Eric Martínez Torres, José Sabatier García
60 lecturas
PDF
Recomendaciones para la atención de recién nacidos en Cuba, con sospecha o diagnóstico confirmado de infección por SARS- Cov- 2

Se exponen las recomendaciones sobre la atención de los recién nacidos en Cuba, hijos de madres con diagnóstico de COVID -19. Se expresan las orientaciones generales sobre la organización de los servicios para el cuidado de los pacientes, los principales aspectos relacionados con la atención en el momento del nacimiento, la alimentación, las características clínicas descritas en esta etapa de la vida, los estudios complementarios que se deberán realizar para el diagnóstico, el tratamiento, los criterios de egreso y el seguimiento. Los autores reunieron la poca evidencia científica existente sobre la infección por coronavirus en la etapa neonatal y de acuerdo con el Grupo Nacional de Neonatología del Ministerio de Salud Pública, se proponen estas recomendaciones, adaptadas a las características de la atención neonatal en Cuba, con el objetivo de orientar las conductas a seguir en los recién nacidos con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19. Estas recomendaciones están basadas en las publicaciones científicas disponible y sujetas a cambios por la revisión periódica de estas publicaciones, ya que se trata de una infección de reciente aparición, sobre la cual aún existe muy poca información para esta etapa temprana de la vida, como puede ser un caso confirmado de solo 36 horas de vida. Se espera que todo el personal involucrado en la atención de recién nacidos con sospecha o confirmados de infección por SARS- Cov- 2 analicen e incorporen estas recomendaciones en el cuidado y vigilancia de sus pacientes.

Palabras clave: recién nacidos; COVID-19.



Andres Armando Morilla Guzmán, Fernando Domínguez Dieppa, Tania Roig Álvarez, Yulexis Chaviano Diego, Elizabeth de la Caridad López González, Orlando Rafael Molina Hernández
17 lecturas
PDF
Epilepsia pediátrica y telemedicina, una alternativa en tiempos de la COVID-19

La epilepsia es la enfermedad neurológica tratable más frecuente en pediatría. La actual epidemia de la COVID-19 ha limitado la atención a los pacientes con epilepsia. La telemedicina es un recurso tecnológico que permite aplicar la medicina a distancia, tanto para el diagnóstico como el tratamiento, así como la educación a distancia. El objetivo de esta revisión es exponer las potencialidades de la telemedicina como alternativa a las consultas presenciales convencionales. Los servicios de telemedicina aplicados en otros países, han probado ser muy útiles para permitir continuar dando servicios de salud remotos a personas con epilepsia. La telemedicina incluye la telefonía fija y móvil, mensajería, correos electrónicos y video-llamadas por diferentes herramientas digitales. A través de la telemedicina se puede precisar el grado de control de las crisis, ajustar o cambiar la medicación, asesorar sobre el estilo de vida en estos tiempos de aislamiento, insistir en la importancia de la buena higiene del sueño, y apoyar psicológicamente al niño y la familia.

Se ha demostrado que la telemedicina no es inferior a las consultas presenciales en relación con el control de crisis, las hospitalizaciones, las visitas a servicios de urgencias o la adherencia a la medicación; y es más económica porque disminuye los gastos, y el tiempo empleado, en transportación al hospital. Se recomienda la promoción y la facilitación institucional de la telemedicina para prestar la asistencia médica a distancia en epilepsia pediátrica como una gran alternativa en la era de la COVID-19.

Nicolás Garófalo Gómez, Ana María Gómez García, Sergio González García
15 lecturas
PDF

Cartas al Editor

Fernando de la Mora Martín
358 lecturas
PDF
Síndrome de Kawasaki en población pediátrica durante la pandemia por la COVID-19: realidad o mito
Christian Renzo Aquino Canchari, Luis Máximo Villanueva-Zúñiga
17 lecturas
PDF