Cardiotoxicidad por irradiación en pediatría

José Alert Silva, Migdalia Pérez Trejo, Caridad Verdecia Cañizares, Mariuska Forteza saez, Debora García Socarrás., Ramón del Castillo Bahí

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La cardiotoxicidad depende de varios factores y se manifiesta por las alteraciones cardiovasculares inducidas por los tratamientos oncoespecíficos en la función y morfología del corazón.
Objetivo: Determinar las manifestaciones de cardiotoxicidad en pacientes pediátricos.
Métodos: Estudio descriptivo transversal en el que se incluyeron 79 pacientes tratados en el Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba con irradiación tórax-mediastino, entre enero 2008 a diciembre 2014. La enfermedad de Hodgkin estaba presente en 54 pacientes y en 25, tumores del sistema nervioso central: meduloblastomas en 19 y tumores primarios neuroectodérmicos en 6 pacientes. A todos se les hizo historia clínica con examen físico, electrocardiograma de 12 derivaciones y ecocardiograma 2D pre- y postratamientos. Se analizaron las características demográficas y clínicas. Los enfermos con Hodgkin recibieron irradiación con intensidad de 2 400 y de 2 340 centigray los pacientes con tumores del sistema nervoso central; la poliquimioterapia se realizó con antraciclinas, vincristina, vinblastina y otros.
Resultados: La edad promedio de todos los pacientes fue de 7 años con predominio del sexo masculino. No se registraron síntomas o signos de cardiotoxicidad.
Conclusiones: En nuestra serie de pacientes la irradiación del área cardiaca aparentemente es bien tolerada, sin aparición temprana de cardiotoxicidad, ni en periodos de seguimiento de hasta 9 años. Aparecieron naúseas y leucopenias transitorias en algunos casos. No existe diferencias en las toxicidades en los grupos de tumores estudiados Es necesario mantener un seguimiento estrecho para descartar la aparición de cardiotoxicidad en años siguientes.

Referencias

Alert J, Chon I, Ropero R.Resultados de la radioterapia..

En ese horario puede ir sin dificultad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 José Alert Silva, Migdalia Pérez Trejo, Caridad Verdecia Cañizares, Mariuska Forteza saez, Debora García Socarrás., Ramón del Castillo Bahí

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.