Estilos de vida en adolescentes escolarizados de un municipio colombiano

Consuelo Vélez Álvarez, Diana Paola Betancurth Loaiza

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los estudios sobre hábitos y estilos de vida saludables incluyen diferentes dimensiones de la vida humana.
Objetivo: establecer estilos de vida de adolescentes escolarizados residentes en la zona urbana del municipio de Villamaría (Caldas-Colombia).
Métodos:
estudio descriptivo transversal,en el que se empleó el instrumento FANTÁSTICO, versión chilena adaptada para la población de estudio (812 estudiantes de instituciones públicas y privadas), que evalúa 10 dimensiones de los estilos de vida: asociatividad, actividad física, nutrición, toxicidad, alcohol, sueño y estrés, tipo de personalidad y actividades, imagen interior, control de la salud y sexualidad y orden.
Resultados:
la media de la edad fue 12,5 años ± 1,16 años, y el 41,6 % de la población estudiada fue de sexo femenino. En las dimensiones analizadas la media más alta se registró en tipo de personalidad y actividades 5,67 ± 1,36 y la más baja en asociatividad y actividad física 2,26 ± 1,2. La desviación estándar de las dimensiones osciló entre 0,83 y 1,36. Se encontraron diferencias en los estilos de vida, a mayor edad más tendencia al riesgo, los hombres reportaron mejor valoración de los mismos (p= 0,000).
Conclusiones: los estilos de vida en los adolescentes estudiados se valoran como adecuados. Existe la necesidad de un trabajo integral sobre factores protectores más que de riesgo, en las etapas tempranas, sobre todo la afectividad como una dimensión soslayada en el campo de la salud adolescente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Consuelo Vélez Álvarez, Diana Paola Betancurth Loaiza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.