Ecografía pulmonar en neonatos

Silvia Fernández Merchán, Eva María Lantarón Caeiro, Iria Da Cuña Carrera

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La ecografía pulmonar presenta diferentes ventajas con respecto a otras técnicas de imagen diagnóstica. Consiste en un procedimiento dirigido, rápido, menos costoso y que no expone a los pacientes a radiación ionizante.

Objetivo: Comprobar la capacidad diagnóstica de la ecografía pulmonar en neonatos y su viabilidad como método diagnóstico alternativo a los principales métodos actuales.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos y buscador de artículos: Medline, Cinahl, Scopus, Web of science, durante los meses de enero y febrero de 2018. Se localizaron 96 artículos, de los cuales se retiraron 80 tras aplicar los criterios de exclusión. La muestra quedó, por lo tanto, conformada por 16 artículos publicados en los últimos cinco años.

Resultados: En 6 de los artículos seleccionados, se comparó la ecografía pulmonar con otras pruebas de diagnóstico por imagen, otros 6 evaluaron los hallazgos encontrados en pacientes ya diagnosticados y en los 4 restantes, los autores establecieron una clasificación según los signos ecográficos.

Consideraciones finales: La ecografía pulmonar tiene resultados positivos en la totalidad de los estudios analizados, por ello, parece una herramienta diagnóstica de enfermedad pulmonar neonatal viable en un futuro próximo, que, además, tiene múltiples ventajas con respecto a otros métodos.

Palabras clave

neonatos; ultrasonografía pulmonar; diagnóstico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Silvia Fernández Merchán, Eva María Lantarón Caeiro, Iria Da Cuña Carrera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.