Segundo y tercer molar en seno maxilar

Jorge Alberto Almunia Quesada, Maricel Galiano del Castillo, Mercedes Flores Obaya

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los dientes retenidos se presentan con mayor frecuencia en los adolescentes y adultos jóvenes. Cualquier diente puede estar afectado, aunque los que quedan mayormente retenidos son los terceros molares inferiores, superiores y los caninos superiores.
Presentación del caso: se reportó un adolescente de 14 años de edad, masculino, que acudió a la consulta de Cirugía Maxilofacial por presentar ausencia del segundo molar superior izquierdo, que se comprobó al examen físico bucal. A través de los estudios radiográficos (vista panorámica y de senos perinasales), se observó la presencia del segundo molar retenido y tercer molar no brotado en el seno maxilar izquierdo. Se realizó tratamiento quirúrgico, para abordar la pared anterior del seno maxilar mediante técnica de Caldwell-Luc, y se visualizaron y extrajeron los dos molares. El paciente evolucionó satisfactoriamente.
Conclusiones: es imprescindible el interrogatorio, el examen físico y los estudios radiológicos, para llegar a un diagnóstico y tratamiento quirúrgico efectivo en el caso de dientes retenidos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Jorge Alberto Almunia Quesada, Maricel Galiano del Castillo, Mercedes Flores Obaya

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.