Relación entre afrontamiento y problemas externalizados e internalizados en hermanos de niños con autismo

Nicolás Tlalpachícatl Cruz, María Emilia Lucio Gómez Maqueo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Introducción: El trastorno del espectro autista es un problema del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de dificultades en la comunicación social e interacción y en el comportamiento, el cual suele ser estereotipado y con intereses restringidos. El impacto que tiene la presencia de un niño con este trastorno en los hermanos, tiene diferentes matices.
Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento que utilizan los hermanos de niños con trastorno del espectro autista y analizar su relación con problemas externalizados e internalizados.
Métodos: Participaron 23 niños (15 niños y 8 niñas) de 8 a 12 años de edad (edad promedio: 9.8; DE= 1,5). Se aplicó una ficha sociodemográfica para niños, la escala infantil de afrontamiento y el cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños.
Resultados: El factor disfuncional apareció con mucha frecuencia, existieron correlaciones positivas entre el afrontamiento disfuncional con problemas externalizados e internalizados y entre los factores centrado en la emoción y evitativos con los problemas internalizados.
Conclusiones: En este grupo de hermanos de niños con trastorno del espectro autista, la importante correlación entre el afrontamiento disfuncional y los problemas externalizados e internalizados, indica la necesidad de una evaluación profunda de posibles problemas de conducta y emocionales, la necesidad de que aprendan a responder de manera funcional ante las situaciones cotidianas, así como de una intervención para desarrollar estrategias de afrontamiento funcionales.
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Nicolás Tlalpachícatl Cruz, María Emilia Lucio Gómez Maqueo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.