Validación al Español de un cuestionario de hábitos de sueño en los niños

maydelin alfonso alfonso, Margarita Minou Báez Martínez, Lilia María Morales Chacón, Justa Elizabeth González Naranjo

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Resumen

Objetivo: Validar al Español un cuestionario de Hábitos de sueño en los niños CHILDREN’S SLEEP HABITS QUESTIONNAIRE (NICHD SECCYD—Wisconsin)

Método: Luego de realizar un análisis minuciosos de diferentes cuestionarios disponibles en la literatura para recopilar datos subjetivos del sueño infantil, seleccionamos CHILDREN’S SLEEP HABITS QUESTIONNAIRE (NICHD SECCYD—Wisconsin) (CSHQ) para su uso en el laboratorio de neurofisiología del CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica). En una primera etapa del estudio, el cuestionario fue traducido y adaptado al español según las reglas internacionales. Se entregaron 330 cuestionarios a los padres en una muestra poblacional cubana de niños en edades comprendidas entre los 2 a 10 años. Estos se distribuyeron en escuelas y círculos infantiles con una taza de respuesta del 93% Obtuvimos 295(96%) cuestionarios útiles, 25 atendieron a los criterios de exclusión, 270 fueron aceptados para estudios de validación.

                                                                                                                                                                                                 

Resultados: La consistencia interna del cuestionario Children’s Sleep Habits Questionnaire (alfa de Cronbach) fue de 0,67 para la escala completa y vario de 0,47 a 0,66 para las sub escalas. Para la confiabilidad test-retes de las sub escalas aplicamos una t de students para muestras dependientes, con una n de 86. Las diferencias fueron significativas en las sub escalas 3 y 8 (p=0,04) Conclusiones: El cuestionario según su versión original y en comparación con la de otros países presentó propiedades psicométricas adecuadas para evaluar los problemas de sueño en niños cubanos entre 2 y 10 años de edad.

Palabras claves: Validación, cuestionario, sueño, consistencia interna

Referencias

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