Caracterización de la neumonía grave adquirida en la comunidad

Juana María Rodríguez Cutting, Adán Michel Valerio Cruz, Dania Vega Mendoza, Larisa Pacheco Torres, Rayza Castillo Oviedo, Juan Bautista García Sánchez, Leicy Ortega Perdomo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las infecciones respiratorias agudas, sobre todo las neumonías, son uno de los principales problemas de salud en los niños menores de 5 años de edad en los países en desarrollo.
Objetivo: caracterizar la neumonía grave adquirida en la comunidad en el servicio de Neumología.
Métodos: se realizó un trabajo prospectivo descriptivo, de corte transversal. Se seleccionaron los pacientes que ingresaron en el servicio de Neumología, con una neumonía grave adquirida en la comunidad, procedentes de la Unidad de Terapia Intensiva o del Cuerpo de Guardia, desde diciembre de 2005 a diciembre de 2010. Se incluyeron 187 pacientes con aparente salud anterior, seguidos por consulta al egreso hasta su alta médica. Se practicó un análisis descriptivo de las variables clínicas, radiológicas y de tratamiento.
Resultados:
de 187 pacientes el 76,4 % eran menores de 5 años, y el 53,5 % femeninos. El factor de riesgo más frecuente fue la no lactancia materna exclusiva (91,6 %) en el grupo de edad de 1-4 años. La fiebre, la polipnea y el tiraje estuvieron presentes en la mayoría de ellos. El pulmón derecho fue el más afectado en el 57,7 %, pero se registró mayor cifra de complicaciones en el izquierdo (58,2%). Las complicaciones más frecuentes fueron: el derrame pleural y el absceso pulmonar en 40,6 y 10,2 %, respectivamente. El tratamiento con penicilina cristalina sola se usó en el 36,3 % de los pacientes, y se logró una buena evolución clínica, sin hacer cambios terapéuticos.
Conclusiones: los pacientes en su totalidad evolucionan de forma favorable con los esquemas de antibióticos utilizados. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Juana María Rodríguez Cutting, Adán Michel Valerio Cruz, Dania Vega Mendoza, Larisa Pacheco Torres, Rayza Castillo Oviedo, Juan Bautista García Sánchez, Leicy Ortega Perdomo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.