Profesor Dr. Carlos García Morejón (1936-2017)

Rev Cubana Pediatr. 2017;89(4)

IN MEMÓRIAM

 

 

 

Profesor Dr. Carlos García Morejón (1936-2017)

 

El 14 de junio de 2017 nos ha dicho adiós nuestro querido profesor Carlos García Morejón, eminente cardiopediatra cubano.

Nació en la ciudad de Pinar del Río el 28 de diciembre de 1936. Se inició en la lucha contra la dictadura batistiana en 1952. Fue Presidente de la Asociación de Alumnos y ocupó la responsabilidad de Presidente de todos los Centros Secundarios de la provincia. Por esa fecha ocupó la Dirección Provincial Estudiantil del Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía el Profesor Universitario Rafael García Bárcenas, y entró en contacto con Manuel Carbonell (padre e hijo), Joe Wesbrook Rosales, Fructuoso Rodríguez, René Anillo Capote y Marcelo Fernández, entre otros. Con el cierre de la Universidad en 1956, comenzó a trabajar en Guane, Pinar del Río, con su padre, y en este municipio fue coordinador del Movimiento 26 de Julio hasta el triunfo de la Revolución, en que lo designaron Comisionado Municipal, hasta mayo de 1959, fecha en que reinició los estudios de Medicina.

Ingresó en las FAR como estudiante de Medicina (sanitario). Trabajó en la DAAFAR, en la base aérea de Baracoa y después en la de San Antonio de los Baños.

Realizó el internado vertical de Pediatría en el hospital "Pedro Borrás''. Se graduó de Doctor en Medicina en 1963, y realizó el servicio médico social en la base aérea de Holguín y en las Tropas Coheteriles de la DAAFAR en el centro del país, durante aproximadamente dos años y medio. Realizó la residencia de Pediatría en el Hospital Militar Central "Carlos J. Finlay'' durante 14 meses, y se graduó como Especialista de Primer Grado en Pediatría.

Cumplió misión internacionalista en Cabinda, Angola, en 1975. En el año 1985 cumplió su segunda misión en Managua, Nicaragua, donde, además de las tareas militares, fue profesor de la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Igualmente, ocupó los cargos de Subdirector Docente primero, y Facultativo después, del Hospital Militar Central "Carlos J. Finlay''. En 1981-1982 ocupó la responsabilidad de Sustituto, y más tarde Director del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" durante tres años.

Cumplió 27 años en las FAR y alcanzó el grado de Teniente Coronel. Después de su jubilación de las FAR comenzó a laborar en 1986 en el Cardiocentro Pediátrico "William Soler'', donde ocupó la responsabilidad de segundo jefe durante dos años y jefe del Laboratorio de Ecocardiografía desde 1989 hasta agosto de 2006.

Laboró de forma ininterrumpida durante 52 años. Impartió y recibió numerosos cursos de posgrado, participó en múltiples eventos científicos en los que presentó 49 trabajos, realizó 43 publicaciones científicas, y fue tutor y asesor de 10 trabajos de terminación de la residencia. Recibió durante su fructífera vida 24 distinciones y condecoraciones. Obtuvo la Maestría en Ecocardiografía Pediátrica y el Grado de Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Impartió docencia de pregrado y posgrado durante 44 años; y obtuvo la categoría docente de Profesor Auxiliar y la Condición Especial de Profesor Consultante en el año 2005. En enero de 2017 se le designó como Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Participó en numerosos tribunales de alumnos, internos, residentes de Pediatría y para optar por categorías docentes.

Fue miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Pediátrica. Se desempeñó también como miembro y asesor del Programa Nacional para el Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas y miembro del Consejo Científico del Cardiocentro. Realizó varias visitas de intercambio de experiencias y entrenamientos en instituciones médicas en otros países.

Creó y supo mantener una bella familia con su querida compañera de toda la vida, sus dos hijos y nietos.

¿Cómo no recordar sus magistrales conferencias sobre fiebre reumática o sobre insuficiencia cardíaca, su jovialidad, su sonrisa amplia, su jocosidad perenne, su amabilidad, y al mismo tiempo, su seriedad, modestia y talento en todas las tareas docentes, asistenciales, académicas y científicas en las que participó? A pesar de que en los dos últimos años estuvo muy enfermo, no se amilanó, y continuó asistiendo a su querido Cardiocentro para brindar toda su sabiduría en el Departamento de Ecocardiografía.

El profesor Carlos García Morejón siempre será recordado no solo por los que tuvimos la dicha y el privilegio de ser sus alumnos, sino por todas las generaciones de pediatras y médicos cubanos a quienes ha legado un ejemplo imperecedero.

 

 

Recibido: 9 de julio de 2016.
Aprobado: 23 de julio de 2016.

 

 

Albia Josefina Pozo Alonso. Servicio de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Universitario "William Soler". San Francisco # 10 112, Reparto Altahabana, municipio Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electrónico: albiap@infomed.sld.cu

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Albia Josefina Pozo Alonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.