Adaptación preliminar del Cuestionario Rol del Participante al contexto peruano

Alberto Loharte Quintana-Peña, Sergio Alexis Domínguez-Lara, Gabriel Yanet Ruiz-Sánchez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Participant Role Questionnaire es un instrumento que evalúa los roles asociados al bullying como un proceso social, pero no existe una versión adaptada para su uso en adolescentes peruanos.
Objetivo: adaptar y validar el Participant Role Questionnaire en español para su uso en Perú.
Métodos: investigación instrumental, para la cual se consultó a jueces expertos a fin de valorar la representatividad de los ítems, usando como medida empírica la V de Aiken con intervalos de confianza. Asimismo, la adaptación de los ítems estuvo enfocada en el uso del lenguaje, a fin de maximizar la comprensión en los potenciales evaluados.
Resultados: fue obtenida evidencia favorable de validez de contenido, agregando algunos ítems, mejorando además la claridad, comprensión, precisión y forma del instrumento.
Conclusión: la versión trabajada en el presente estudio del Participant Role Questionnaire presenta indicadores favorables para continuar con estudios empíricos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Alberto Loharte Quintana-Peña, Sergio Alexis Domínguez-Lara, Gabriel Yanet Ruiz-Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.