Meningoencefalitis bacteriana en población menor de 18 años de edad

Nordis Caridad Donatién Rojas, Neyda Gonzáles Fernandez, Moraima Malfrán García, Luis Enrique Rondón Rondón, Bertha Isabel Rondón Peña

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la meningoencefalitis bacteriana es una enfermedad de distribución universal que afecta individuos de todas las edades, pero especialmente a los niños.
Objetivo: caracterizar aspectos epidemiológicos de la meningoencefalitis bacteriana en pacientes ingresados en el Hospital Pediátrico Norte Docente "Juan de la Cruz Martínez Maceira", de Santiago de Cuba.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal utilizando el reporte de los pacientes notificados al departamento de estadísticas del Pediátrico Norte, con el diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana con microorganismo aislado, en población menor de 18 años de edad, ingresados en el periodo correspondiente desde el 1ro. de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015, los que sumaron un total de 37 pacientes.
Resultados: el grupo de edad más afectado fue el menor de 3 meses. Los microrganismos frecuentemente identificados fueron Streptococcus beta hemolítico del grupo B, en el menor de 3 meses, con 11 pacientes; y Streptococcus pneumoniae, en los pacientes de 3 meses a 5 años de edad, con 10 pacientes. Streptococcus beta hemolítico del grupo B fue el microorganismo aislado más letal en nuestra institución. La letalidad por meningoencefalitis bacteriana fue del 24,4 % y los menores de 3 meses fueron los más afectados.
Conclusión: futuros estudios permitirán profundizar en la epidemiología de estas infecciones y monitorear los cambios que ocurran como consecuencia de intervenciones.

Palabras clave: meningoencefalitis; letalidad; Streptococcus beta hemolítico; Streptococcus pneumoniae.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Nordis Caridad Donatién Rojas, Neyda Gonzáles Fernandez, Moraima Malfrán García, Luis Enrique Rondón Rondón, Bertha Isabel Rondón Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.