Evolución clínica, aislamiento microbiológico y costo antimicrobiano de la neumonía complicada adquirida en la comunidad

Concepción Sánchez Infante, Lidia Teresita Ramos Carpente, María Cristina Reyes López, Beatriz Barreiro Paredes, Haydée Cantillo Gámez, Isabel Martínez Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad es causa frecuente de morbilidad y mortalidad en la población infantil, y juega un papel importante en su etiología el Streptococcus pneumoniae.
Objetivos:
describir la evolución clínica, el aislamiento microbiológico y los costos antimicrobianos de la neumonía complicada adquirida en la comunidad en niños hospitalizados entre 2013-2014.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo tipo serie de casos, de todos los pacientes hospitalizados en Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Universitario "William Soler" con neumonía complicada adquirida en la comunidad en los últimos dos años, guiándonos por los criterios del Consenso Nacional de Pediatría.
Resultados:
en el período estudiado, 152 niños con diagnóstico de neumonía complicada adquirida en la comunidad requirieron cuidados intensivos. Los pacientes entre 1-4 años fueron los más afectados (64,4 %). El promedio de estadía en sala fue 21 días, y en Cuidados Intensivos 7,8 días. El 48,9 % de los pacientes requirieron pleurotomía, 44,7 % limpieza pleural y 14,5 % resección pulmonar. El uso de más de 3 antimicrobianos alcanzó el 64 %. La complicación más frecuente fue el derrame pleural (63,1 %), y hubo 9 fallecidos (5,92 %). En el 76,4 % de los pacientes no se identificó el agente causal. El Streptococcus pneumoniae se aisló en 8,6 % de los pacientes,Stafilococcus aureus en 3,9 %, mientras que Haemophilus influenzae, Streptococcus viridans y Proteus en 1,3 %. El costo en antimicrobianos fue de 91 528,64 CUP.
Conclusiones:
la neumonía complicada adquirida en la comunidad tiene una estadía prolongada, el costo en antimicrobianos es elevado y el aislamiento microbiológico es bajo.

Palabras clave: neumonía complicada adquirida en la comunidad; neumonía adquirida en la comunidad; complicaciones; empiema; niños.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Concepción Sánchez Infante, Lidia Teresita Ramos Carpente, María Cristina Reyes López, Beatriz Barreiro Paredes, Haydée Cantillo Gámez, Isabel Martínez Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.