Valoración del tratamiento radiante en la enfermedad de Hodgkin en niños y adolescentes

José Alert Silva, Ivón Chon Rivas, Ramón Ropero Toirac, Jesús Reno Céspedes, Caridad Verdecia Cañizares, José Valdés Marín, Migdalia Pérez Trejo, Débora García Socarrás, Mariuska Forteza Saéz, Ramón del Castillo Bahi

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la enfermedad de Hodgkin es una de las tres afecciones malignas más frecuentes entre los niños y adolescentes en Cuba. El tratamiento actual se basa en la combinación de quimioterápicos y radioterapia, con resultados excelentes.
Objetivo: presentar una valoración del tratamiento radiante tras la quimioterapia, y determinar cuáles son los tipos histológicos más frecuentes tratados en nuestro medio.
Métodos: se realiza un estudio retrospectivo no aleatorizado, que incluyó 54 pacientes de entre 4 y 18 años de edad, con el diagnóstico de enfermedad de Hodgkin, irradiados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2014, a los que se les realizó seguimiento hasta octubre de 2016 y que recibieron previamente poliquimioterapia como parte del tratamiento programado, según los diferentes esquemas, aplicados con diferente intensidad por 4, 6 y hasta 8 ciclos, y luego la radioterapia en las áreas afectadas inicialmente.
Resultados:
los pacientes fueron clasificados, y 42 (77,8 %) pertenecieron al tipo histológico esclerosis nodular, 8 (14,8 %) como celularidad mixta y 4 (7,4 %) como infiltración linfocitaria. Fueron clasificados como riesgo 1, 17 pacientes (31,5 %), 13 (24,1%) en riesgo 2, mientras que 24 (44,4 %) en riesgo 3. La supervivencia acumulada obtenida por el método de Kaplan-Meier para todos los pacientes fue de 91,4 % a los 8 años.
Conclusión: la sobrevida obtenida es comparable a otras series, teniendo en cuenta que el 44,4 % de los pacientes estaban incluidos en el grupo de riesgo alto, y la radioterapia demostró ser efectiva, ya que solo en 3 pacientes esta fue en áreas inicialmente irradiadas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 José Alert Silva, Ivón Chon Rivas, Ramón Ropero Toirac, Jesús Reno Céspedes, Caridad Verdecia Cañizares, José Valdés Marín, Migdalia Pérez Trejo, Débora García Socarrás, Mariuska Forteza Saéz, Ramón del Castillo Bahi

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.