Cuidados y atención hospitalaria en un niño con osteogénesis imperfecta

Ana Pilar Nso Roca, Javier Seoane Vázquez, Susana Ibañez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La osteogénesis imperfecta es un trastorno hereditario del tejido conectivo que condiciona fragilidad ósea y susceptibilidad a fracturas. Es una enfermedad sistémica con posibilidad de afectación esquelética y extraesquelética. Su cuidado es, por tanto, multidisciplinar y el papel de los profesionales de la pediatría es primordial.

Objetivo: Aportar información sobre las características y el cuidado de la osteogénesis imperfecta, a través de la descripción de un caso clínico.

Pesentación del caso: Niño de 2 años y 3 meses de edad, de origen argelino y de padres consanguíneos. Fue diagnosticado en su país de origen de una forma recesiva de osteogénesis imperfecta en los primeros meses de vida por fracturas a repetición.

Conclusiones: La manipulación cuidadosa, el control del dolor y el apoyo emocional, entre otros, son fundamentales. Los profesionales de pediatría, como agentes activos en estos casos, deben conocer las peculiaridades del cuidado de pacientes con osteogénesis imperfecta para evitar y detectar complicaciones asociadas. En las familias el conocimiento conlleva además, una toma de conciencia sanitaria acerca de esta enfermedad.

 

 

Palabras clave

osteogenesis imperfecta; enfermedad de los huesos de cristal; fracturas; displasias óseas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Ana Pilar Nso Roca, Javier Seoane Vázquez, Susana Ibañez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.