Condiloma gigante o tumor de Buschke-Löwenstein

Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González, Elda María Valdés González, Marian Muñoz Balbín

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el condiloma gigante, o tumor de Buschke-Löwenstein, es un tumor epitelial benigno de origen viral y sexualmente transmisible, que en raros casos puede malignizarse. Los condilomas gigantes en niños han sido poco estudiados. Sin embargo, el aumento explosivo de casos en adultos ha causado un incremento también en los niños en los últimos años. Existen diferentes tratamientos del tumor, pero el más efectivo es la resección quirúrgica radical para evitar recidivas y malignización.
Presentación del caso: se presenta el caso de una niña de 10 años atendida en consulta de Dermatología por presentar lesiones dermatológicas compatibles con el diagnóstico de tumor de Buschke-Löwenstein.
Conclusiones: el tumor de Buschke-Löwenstein es un condiloma gigante que, aunque se presenta con mayor frecuencia en hombres, también puede ocurrir en niños. A pesar de que el tratamiento quirúrgico es señalado como la elección más eficaz, la electrofulguración pudiera ser utilizada en muchos casos con resultados positivos y menor posibilidad de complicaciones que la cirugía convencional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González, Elda María Valdés González, Marian Muñoz Balbín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.