Adecuación del uso de los servicios médicos de urgencias por parte del paciente adolescente

Luis Robledo Díaz, María Ángeles Duro Fernández, Eva Carvajal Roca, Rosa Fornes Vivas

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comparar la adecuación de las consultas a urgencias del paciente adolescente que está siendo atendido por el pediatra (12 a 14 años) y los que ya no lo están (15 a 18 años).

Métodos: Estudio transversal con pacientes en edades entre 12 y 18 años que acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital La Salud de Valencia durante el 2018. Los criterios de adecuación se basaron en el Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias. Las variables de adecuación se describieron mediante frecuencias y como método de comparación se utilizó el test exacto de Fisher y la razón de momios. En todos los casos los contrastes de hipótesis fueron bilaterales, con un nivel de confianza de 95 % y la hipótesis nula (Ho) se rechazó con valor p<0,05.

Resultados: Del total de episodios, el 64,9 % (n= 226) fueron adecuados al servicio de urgencias. Esta distribución fue similar dentro de cada uno de los grupos de edad y no se pudo establecer diferencia significativa entre ambos (p= 0,283). Se encontraron diferencias significativas en los criterios de intensidad diagnóstica y tiempo de atención por sexos.

Conclusiones: Las cifras son indicativas del mal uso del servicio de urgencias por una parte del paciente adolescente, tanto si está siendo seguido por el pediatra como si no. Ello puede ser una señal del vacío asistencial en el que se encuentran estos pacientes.

 

Palabras clave

adolescente; mal uso de los servicios de salud; urgencias médicas; pediatría: estudio comparativo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Luis Robledo Díaz, María Ángeles Duro Fernández, Eva Carvajal Roca, Rosa Fornes Vivas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.