Producción científica sobre COVID-19 y pediatría en SCOPUS (2019-julio de 2020)

Roelvis Ortiz Núñez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La producción científica sobre COVID-19 muestra un ritmo de crecimiento sostenido y exponencial; sin embargo, no existen estudios bibliométricos que hayan caracterizado la producción científica específicamente en el área de pediatría.

Objetivo: Caracterizar la producción científica sobre COVID-19 referida a pediatria

a partir de las publicaciones registradas en la base de datos SCOPUS, como herramienta de apoyo a la población pediátrica.

Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo durante el período 2019-julio de 2020. Se utilizó la base datos SCOPUS. Se recuperaron 791 artículos publicados, que se exportaron a una base de datos ad hoc en EndNote X9, para su normalización y luego de un proceso de depuración la muestra final quedó conformada por 681 artículos. Se aplicaron indicadores bibliométricos para el análisis de los datos. Se emplearon los softwares Bibexcel, Vosviewery Microsoft Excel 2019, para el procesamiento, análisis y visualización de los datos.

Resultados: Se identificaron los países, autores, revistas y temáticas más productivos. Se analizaron las redes de colaboración nacional e internacional y temática. Se evaluó el impacto científico y social de los artículos, mediante las citas y menciones recibidas. Predominaron las publicaciones en idioma inglés, en revistas anglosajonas con elevada visibilidad internacional e impacto en redes sociales.

Conclusiones: Las publicaciones sobre COVID-19 en pediatría en SCOPUS, muestran un ritmo de crecimiento sostenido, no obstante, se considera insuficiente el número de artículos con tratamientos específicos para la población pediátrica.

Palabras clave

altmetría; bibliometría; COVID-19; SARS-CoV-2; pediatría; producción científica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Roelvis Ortiz Núñez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.