Caracterización clínico epidemiológica de 183 niños cubanos con infección por SARS-CoV-2

Lissette del Rosario López González, Amauri Lázaro Noda Albelo, Berta Lidia Castro Pacheco, Noemí Doris Causa Palma, .Lucrecia Cabrera Solís, José Modesto Hernández Hernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La epidemiologia y los patrones clínicos de la COVID-19 aún no están bien esclarecidos, particularmente en la edad pediátrica.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente 183 casos pediátricos infectados por SARS-CoV-2 en Cuba.

Métodos: Estudio descriptivo, trasversal realizado en el periodo comprendido entre 11 de marzo y 29 de abril del 2020 en Cuba.

Resultados: Se diagnosticaron 1619 pacientes, 183 casos (11,30%) fueron niños, porcentaje mayor de pacientes pediátricos infectados por SARS-CoV-2 en Cuba que en la mayoría de las informaciones internacionales. Los mayores de 5 años constituyeron el grupo de edad más afectado, el promedio de edad fue de 10,36 años, 54 % del sexo masculino, 46 % del femenino; 59% asintomáticos. La fuente de infección quedó definida en 98,36 % de los casos. Los síntomas clínicos predominantes fueron la fiebre y la tos, 24,59 y 17,49 %, respectivamente. Presentaron alteraciones radiológicas 8,7 % de los casos y se registraron complicaciones en 0,5 %. No hubo fallecido. La excreción viral no se detectó en 96,18 % de los casos a los 14 días del diagnóstico.

Conclusiones: La sintomatología clínica de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 no difiere de las infecciones respiratorias virales comunes, con predominio de fiebre y tos; la excreción viral en las secreciones respiratorias se aclaró en menos de 14 días en más de 90 % de los pacientes. La posibilidad de manifestaciones neurológicas, aunque infrecuente, constituye una complicación de elevada severidad en el curso de la COVID-19. No se registran fallecidos.

Palabras clave: COVID-19; SARS-CoV-2; COVID-19 en pacientes pediátricos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Lissette del Rosario López González, Amauri Lázaro Noda Albelo, Berta Lidia Castro Pacheco, Noemí Doris Causa Palma, .Lucrecia Cabrera Solís, José Modesto Hernández Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.