Efecto de las medidas preventivas asociadas a la COVID-19 en la frecuencia de egresos hospitalarios por infección respiratoria aguda

Mercedes Fonseca Hernández, Fernando de la Mora Martín

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las infecciones agudas del aparato respiratorio constituyen un importante problema de salud a nivel mundial y en el contexto cubano.

Objetivo: Examinar el efecto de las medidas preventivas asociadas a la COVID-19 en la frecuencia de egresos hospitalarios por infección respiratoria aguda.

Método: Estudio descriptivo realizado en el servicio de afecciones respiratorias del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, en los años 2019-2020. La morbilidad por infección respiratoria aguda se expresó a través de la frecuencia de los egresos hospitalarios. Se examinó el número de egresos por esta afección en los seis primeros meses de los años citados. La información se obtuvo del Departamento de Estadísticas de la institución hospitalaria.

Resultados: Se observó franco descenso del número de egresos por infección respiratoria aguda en los meses de abril, mayo y junio del año 2020 (en junio, el 75% de reducción de los egresos ocurridos en enero), lo cual contrasta con lo observado en este periodo del año precedente, con discreta variación numérica en el número de egresos. Estos resultados son independientes de la edad y el sexo.

Conclusiones: Las medidas de carácter poblacional para la prevención y control de la COVID-19 aplicadas en Cuba, a partir del diagnóstico de los primeros casos de la enfermedad parecen haber incidido en la disminución de la morbilidad por infección respiratoria aguda en el servicio de afecciones respiratorias del Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos.

Palabras clave

ingresos hospitalarios; infecciones respiratorias; COVID-19; egresos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Mercedes Fonseca Hernández, Fernando de la Mora Martín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.