Estrategias preventivas en los componentes de la triada ecológica ante la COVID-19

José María Basain Valdés, María del carmen Valdés Alonso, Margarita Pérez Martínez, Marianni Galindo Suárez, Heidy María de la Noval Gato

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Cada enfermedad transmisible, acorde con su mecanismo principal de transmisión, se controla mediante determinadas medidas dirigidas a los elementos de la tríada ecológica: eliminación del reservorio, interrupción del modo de transmisión y protección al organismo susceptible.

Objetivo: Examinar algunas estrategias preventivas en los componentes de la triada ecológica ante la COVID-19.

Métodos: Revisión bibliográfica de artículos científicos en inglés y español, disponibles en las bases de datos PubMed, Scopus, Medline, SciELO, y en el motor de búsqueda Google Académico, además se exploraron páginas web de ministerios de salud, OMS, OPS, Infomed, otras nacionales e internacionales.. Se analizó la calidad, fiabilidad y validez de los artículos seleccionados. Se estudiaron 71 artículos, de los cuales 53 fueron referenciados.

Resultados: Se describen los principales elementos que integran las medidas de prevención y control de la COVID-19 dirigidas a los elementos de la tríada ecológica, entre la multitud de información disponible en el enfrentamiento a este problema de salud.

Consideraciones finales: El conocimiento profundo de las relaciones entre el huésped, el patógeno y el medio ambiente junto con su ecología es crucial para contrarrestar los patógenos infecciosos, donde la prevención juega un papel fundamental y primordial. El cumplimiento de las medidas de control en cada uno de los eslabones de la triada ecológica es vital para evitar la diseminación de esta enfermedad.


Palabras clave

epidemia, coronavirus 2, COVID-19, síndrome respiratorio agudo severo, SARS-CoV-2.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 José María Basain Valdés, María del carmen Valdés Alonso, Margarita Pérez Martínez, Marianni Galindo Suárez, Heidy María de la Noval Gato

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.