Caracterización clínico-epidemiológica de los niños positivos a SARS-COV-2 en Santiago de Cuba.

Erlis Mengana López, Yofaidy Pérez Medina, Delia Portuondo Kindelán, Dennis Domínguez Redondo, Rafael Álvarez Lambert, Yasmany Rodríguez Aguirre

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Resumen

RESUMEN

                                                    

Introducción: En los momentos actuales el mundo se encuentra inmerso en buscar una solución al flagelo que azota a la humanidad, el nuevo coronavirus está cobrando miles de vidas a pesar de los esfuerzos realizados y las estrategias puestas en función de los diferentes gobiernos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de 10 niños de 0 a 18 años de edad, atendidos en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba, desde el 22 de marzo del 2020 hasta el 15 de mayo del 2020.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico-epidemiológico a los pacientes positivos a SARS-COV-2 según las variables de interés. 

Resultados: En la serie predominaron los pacientes procedentes de Santiago de Cuba (60,0 %), el grupo etario de 6 a 10 años y el sexo masculino (40 y 80%, respectivamente). La persistencia de los síntomas transcurrió en la primera semana de hospitalización y los más frecuentes fueron la tos seca y la fiebre. Se puso en práctica el protocolo de tratamiento y 50,0 % presentó reacciones adversas leves; así mismo, en 90,0 % el PCR-TR resultó negativo a los 14 días. El 80,8 % fue contacto de pacientes positivos al SARS-COV-2 y 2 presentaron neumonía bacteriana como complicación.

Conclusiones: La COVID-19 en la población pediátrica de la región oriental no constituye un problema de salud en cuanto a su morbilidad y mortalidad, pero sí es fuente de contagio para los adultos. Se comprobó que a los 14 días de estadías hospitalaria la PCR-TR resulta negativa y se reafirmó que una de las formas de transmisión de la enfermedad es hombre a hombre.

Palabras clave: enfermedad infecciosa; coronavirus; Covid-19; SARS-COV-2; reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

 

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