Microbiota intestinal y trastornos del comportamiento mental

Carlos Castañeda Guillot

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Se actualiza la relación del eje microbiota-intestino-cerebro con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, en particular en trastornos del comportamiento en la infancia y adultos postulados en años recientes.

Objetivo: Analizar la participación del eje microbiota-intestino-cerebro con alteraciones del comportamiento humano, con preferencia en la infancia y el papel de la disbiosis como factor determinante.

Métodos: Se revisaron las publicaciones sobre el tema en español e inglés en bases de datos de PubMed, Google Scholar, SciELO y Latindex desde el 2015 hasta el 30 septiembre de 2019.

Resultados: Se actualizaron los criterios sobre el papel del eje microbiota-intestino-cerebro, posibles vías de acción y asociación con disbiosis y otros factores, desencadenados por alteración de la microbiota intestinal y su influencia en los trastornos del comportamiento mental, representados por el espectro autista, hipoactividad/ hiperexcitabilidad, ansiedad y depresión.

Consideraciones finales: Los conocimientos alcanzados en el último decenio en estudios experimentales en ratones y la aplicación de sus resultados en humanos, sobre el papel del eje bidireccional microbiota-intestino-cerebro y sus relaciones con el equilibrio y desequilibrio de la microbiota intestinal, argumentan la posible participación del eje referido en el neurodesarrollo, afectación cerebral y neuromodulación y en especial en trastornos de conducta, como el espectro autista y otras afecciones analizadas.

Palabras clave: microbiota intestinal; eje microbiota-intestino-cerebro; disbiosis; trastornos del comportamiento mental; espectro autista; ansidedad; depresión.

Referencias

Introducción:La relación del eje microbiota-intestino-cerebro con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, en particular en trastornos del comportamiento en la infancia y adultos postulados en años recientes son actualizados.

Objetivo: Analizar la participación del eje microbiota-intestino-cerebrocon los trastornos del comportamiento, como espectro autista, hipoactividad/hiperexcitabikidad, ansiedad y depresión en el humano,con preferencia en la infanciay el papel de disbosis como factor determinante.

.Método: Se revisaron las publicaciones sobre el tema en español e inglés en bases de datos de PubMed, Google Scholar, SciELO y Latindex desde el 2015 hasta el 30 septiembre de 2019.

Resultados:Se actualizaron los criteriossobre el papel del eje microbiota-intestino-cerebro, posibles vías de accióny asociación con disbiosis y otros factores, desencadenados por alteración de la microbiota intestinal,contribuyentede afecciones neuropsiquiátricas, como los trastornos del comportamiento mental, representados porel espectro autista, hipoactividad / hiperexcitabikidad ansiedad y depresión, basados en investigaciones efectuadas en años recientes que argumentanla posible participación del ejereferido en el neurodesarrollo, afectación cerebral y neuromodulación.

Conclusiones: Los estudios experimentales en ratones y la aplicación de sus resultados en humanos relacionados con las afecciones del comportamiento mental basado en mecanismos del eje microbiota-intestino-cerebro, participación de disbiosisy mecanismos en enfermedades del comportamiento son revisados.

Palabras claves: microbiota intestinal, eje microbiota-intestino-cerebro, disbiosis, trastornos del comportamientomental, espectro

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Carlos Castañeda Guillot

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.