Intervención educativa sobre lactancia materna en los primeros seis meses de vida

Remigio Rafael Gorrita Pérez, Daylin Brito Linares, Elisa Ruiz Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la utilización de la leche humana como alimento en el primer semestre de vida no alcanza aún los resultados que se esperan.
Objetivo:
determinar el efecto de una intervención educativa sobre la lactancia materna en los primeros 6 meses en dos grupos de niños.
Métodos:
se realizó un estudio analítico y prospectivo de grupos y controles después de una intervención educativa en las gestantes, en el Policlínico “Luis Augusto Turcios Lima”, de San José de las Lajas. Se conformaron dos grupos homogéneos de 67 madres y sus hijos, uno capacitado; y otro control, no capacitado. Se exploraron: tiempo de lactancia, causas de abandono, morbilidad, pesos y tallas al nacer, a los 3 y 6 meses. La información se procesó por el paquete estadístico Microstat. Se utilizó la dócima X2. Si existían diferencias significativas se aplicó la dócima de comparación múltiple de Duncan.
Resultados: las madres capacitadas lactaron de forma exclusiva mayoritariamente de 4 a 6 meses, y las no capacitadas de 1 a 3. En el grupo control hubo mayor frecuencia de procesos mórbidos, ingresos y utilización de antibióticos. En el grupo de estudio se alcanzaron los mejores percentiles de pesos para la edad y pesos para la talla.
Conclusiones:
la intervención educativa resulta efectiva; se alcanzan mejores tiempos de lactancia materna exclusiva, menor morbilidad y mayores percentiles de peso y talla para la edad, en el grupo intervenido.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Remigio Rafael Gorrita Pérez, Daylin Brito Linares, Elisa Ruiz Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.